noticias

La educación es más que los salarios docentes

En cada lucha que se libra, en cada docente en la calle, en cada aula vacía, está el sentido profundo de la protesta !Defender la Educación Pública!

La pregunta es? por qué hay educación pública y educación privada? Porqué el Estado Nacional, que representa a toda la población, mantiene la escuela pública y subsidia a la escuela privada?

Cómo surgió la escuela privada? Surgió como una necesidad de los gobiernos neoliberales, de derecha, cuya esencia es un estado de derechos para pocos y formar ciudadanos con el valor de la “meritocracia”, donde tu progreso sólo depende de vos”, “no mires al de al lado, mírate a ti mismo” ”el dinero es un éxito en sí mismo”.

Por eso la Escuela Pública se desprestigió, no por los docentes, sino por estos gobiernos de derecha que la abandonaron a su suerte.

Cuentan, además, para lograr este objetivo con el poder mediático que juega el rol de manipular “culturalmente” a la sociedad y muchas veces lo logra.

Dicen que dicen:

-”No mando a mi hijo a la Escuela Pública porque siempre están de paro”

-”No mando a mi hijo a la Escuela Püblica porque hacen política”

-”No mando a mi hijo a la Escuela Pública porque no aprenden nada”

Cuál es el rol del estado?...representar a su pueblo...cómo?:

-Fomentando el trabajo.

-Garantizando el acceso a la Salud para todos, en forma gratuita y de buena calidad.

-Promoviendo una Educación en igualdad de condiciones, donde todos los chicos estén escolarizados.

-Que las viviendas sean dignas, nadie puede dormir en la calle.

Asegurar estos derechos básicos, que lleva tiempo concretarlos, pero en el impulso se ve el resultado; determina que disminuya la violencia y la inseguridad desaparezca.

La Educación, la escuela como institución que se impuso a través de la historia, es el instrumento donde se aprende contenidos, pero también valores fundamentales como formación ciudadana para participar y transformar la realidad que vivimos en cada contexto histórico.

Los humanos nos diferenciamos de los animales por la construcción cultural, armamos nuestro habitat, ponemos reglas de convivencia, elegimos nuestros representantes y en ese proceso histórico participamos en mejorar y transformar lo que vemos como injusto, desigual. Esto que expreso no es un sueño, espero que sea realidad!!!!

2017-09-25

Por Lidia Rovito