noticias

De modernidad, tiempos, miedos, futuro…Paz

Al término de la Modernidad, mediados de la década de los 60, en el siglo pasado; surgió en el campo de las artes, lo que se denominó Postmodernismo.

Denominación que acuñó el pensamiento occidental-judeo-cristiano-capitalista para insertarlo en su discurso de época con términos de miedo (palabras como; revolución, marxismo, comunismo…etc.), eran asociadas a falta de libertad o movimiento, conformando seres sociales de mentes débiles, que son proclives al exacerbamiento de medios de comunicación formadores de sentido común; imponiéndoles una retórica acorde con lo que significa lo Post: Negacionismo del pasado proyectando todo a futuro, haciendo referencia al concepto de Modernidad Líquida. Decía Z. Bauman –Sociólogo y pensador polaco, fallecido recientemente a los 91 años-, “Hoy la mayor preocupación de nuestra vida social e individual, es como prevenir que las cosas se queden fijas…”, entrevista realizada por: Justo Barranco, Diario La Vanguardia, España. Básicamente, no hay historia (fin de las ideologías…), desactivando y relativizando cualquier tipo de estructura de formación institucional social desarrollado por la evolución humana en base al pensamiento, con el consiguiente deterioro de todo concepto de formación humana, en una sociedad que solo traía consumo.

Por todo lo expuesto, no puede sorprendernos la realidad de nuestro planeta tierra, permeable al discurso del poder hegemónico-económico representado por el pensamiento occidental-judeo-cristiano-capitalista; que en esta Postmodernidad nos tiene sumergidos en este movimiento continuo de Modernidad Líquida, siendo prisioneros de voluntades belicistas, por sobre valores de libertad y paz.

2017-09-25

Por Raúl Moreno