noticias

Reflexiones para cierta izquierda infantil e exitista

Mensaje muy claro con respecto a Venezuela y su situación social y política.

Reproduzco un mensaje del Dr. Enrique Dussel (Filósofo), dirigido a un grupo de periodistas, críticos e intelectuales que oportunamente fijaron su posición crítica al proceso revolucionario venezolano.

Expresa el Dr. Enrique Dussel:

“Hoy me veo obligado a realizar una aclaración sobre el acontecer de un grupo de periodistas, críticos e intelectuales que se consideran de izquierda y comprometidos con las causas populares en América Latina. Parece que han optado por declarar críticas públicas al gobierno de Venezuela y habría que tener mucho cuidado porque los grandes gobiernos que han asumido posiciones populares, pueden también como ciertos políticos y partidos políticos cometer ciertos errores. Pero, criticar en esta coyuntura estratégica a Venezuela y su gobierno supone inevitablemente un apoyo a los grupos opositores. En cualquier país se justifica una oposición, pero, como está siendo orquestada en Venezuela en este momento por el imperio, a través de una campaña internacional donde oculta los frutos de un proceso político que con la presencia de Chávez hubiera sido mucho más importante porque tenía un liderazgo muy fuerte junto a su pueblo. Su ausencia causa efectos en un gobierno que también va aprendiendo. Pero habría que tener mucho cuidado de una crítica si no se conoce en complejidad la situación porque va a ser responsable el que critique a ese gobierno, de la subida posible de un gobierno de derecha que sería desastroso en Venezuela, como se probó en el golpe contra Hugo Chávez y que se comprobó en las primeras horas como el nuevo presidente privatizó el petróleo venezolano y lo entregaba al país de los EE.UU, lo cual mostraba la intención de ese golpe de estado contra H. Chávez. Que gracias a ello, en esa tan evidente posición de la derecha recuperó el poder y fue investido de una gran autoridad ante el pueblo. Una cierta izquierda podría dar motivos a que en el futuro sea acusada de haber apoyado a un gobierno nefasto del tipo de Macri en Argentina o de Temer en Brasil, lo cual sería muy triste para intelectuales de gran importancia. Creo que debemos en último caso, guardar una cierta distancia de juicio. No pido que todos aprueben la revolución y den todos los argumentos a su favor como lo ha hecho un Atilio Borón, pero tampoco puedo estar de acuerdo con alguien que desde afuera hace un juicio negativo a un proceso que está siendo en este momento completamente instrumentado por la mediocracia dirigida desde los Estados Unidos contra el país que tiene la más grande reserva de petróleo del mundo debajo del Orinoco, por tanto, es muy apetecida por el imperio…que está moviendo los hilos para hacer un golpe pacifico de nuevo tipo en América latina.

Quiero llamar a que se respete ese proceso y dejar que ese gobierno joven pueda ir creciendo, aunque se encuentre bloqueado como lo fue (y es) la experiencia cubana. La izquierda debe estar más atenta a los acontecimientos históricos y no dividirse artificialmente e inclinarse a un tipo de democracia como los medios de comunicación están proponiendo”.

 

2017-09-25

Por Nelly Mendez