noticias

El nuevo Fútbol Argentino

Estamos en la antesala de un nuevo campeonato de Primera División, esta vez es especial porque trae varios cambios. El tiempo nos dirá si estos son los necesarios para que el futbol argentino mejore.

El cambio más significativo es que no contaremos más con “Futbol Para Todos”. La televisación estará a cargo de “Fox” y “Turner”, esto trae consigo que habrá que contratar un paquete especial para poder disfrutar de todos los partidos en vivo y en directo. Se especuló mucho con que sería gratis hasta fin de año pero la realidad marca que la única opción será contratando dicho paquete, que trascendió, rondara los $300. Tampoco se podrá contratar, como en un pasado, paquetes de un solo equipo, ejemplo: solo los partidos de Boca o River. Además, para poder ver los goles y resúmenes de los partidos tendremos que, nuevamente, esperar hasta el domingo a la noche.

El reparto de dinero es una discusión que todavía no se resolvió, en un principio seguirá de la misma manera,  50% de los ingresos para Boca y River en primer término. Independiente, Racing, San Lorenzo y Vélez en segundo término y la otra mitad distribuida entre los otros clubes. Este pensado que para la temporada 2018/19 el dinero varié según el éxito deportivo y la audiencia que genere cada club en sus transmisiones televisivas. Esto lleva a que los clubes más grandes saquen mucha diferencia con los demás, debido a que cuentan con más hinchas/televidentes y en general logran más campeonatos que los demás clubes. Además está en discusión los días y horarios de transmisión, porque si siempre son Boca o River los que sean transmitidos en horario central de los domingos tendrá más rating solo por el día y horario, entonces se busca que esto sea rotativo entre todos los equipos.

Esto es un asunto a tener muy en cuenta. El futbol argentino se caracteriza por la alta competitividad y lo parejo que resultan sus campeonatos, si esta diferencia se incrementa con el correr de los años, nuestro campeonato se irá transformando en lo que es hoy la Liga Española, donde reinan el Barcelona y el Real Madrid. De esta manera perdería su esencia y atractivo.

El campeonato “largo” se mantendrá, pero poco a poco se irá llegando a que los equipos vuelvan a ser 20. El primero fue de 30, el próximo a comenzar de 28 y para 2020 se espera que sea nuevamente de 20. Un atractivo que tenía el campeonato anual era la doble fecha de clásicos, algo que también cambiará, por lo menos en la temporada 2017/18 habrá un solo clásico por equipo.

La fecha pactada para el comienzo de “La Súper Liga” era el 18 de Agosto, pero tendremos que esperar hasta el 25 de Agosto para disfrutarla. Son muchos los cambios, algunos más discutibles que otros, pero lo importante es que se intente cambiar y ojala sea un nuevo comienzo para que el futbol argentino pueda ser mejor y más ordenado. (09-11-17)

2017-11-10

Por Rodrigo Morales