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Independencia y grietas desde un enfoque educativo

En todos los tiempos el grito de independencia ha sido el motivo del ser humano.

Ese grito de independencia tiene lugar cuando se producen controversias entre dos facciones o más,lo quegenera una grieta que se busca solucionar mediante formas diversas.

Las revoluciones son las formas más conocidas aunque violentas. Será por esto que la educación es una manera más racional de enfrentar los cambios que el ser humano, a través de su evolución,debe atravesar.

Por ejemplo, los movimientos independentistas, invocan razones que, desde la mirada teórica de educación, pueden ser tomadas como no racionales, no se tiene en cuenta al otro como un sujeto dentro de una sociedad que es diferente de por sí.

Cada uno es un ser individual lo que lo hace único y por lo tanto distinto del otro. La dificultad, la grieta, es poder integrarse con los otros de una manera racional pero, está demostrado a lo largo de la historia, parece imposible. Sin embargo, la educación concebida como la razón del pensamiento, objetiva y racional, enfrenta la fractura, la grieta entre el pensar y el sentir. Es en este punto donde se presenta la dificultad a solucionar: integrar al otro, lo cual no es nada fácil.

Analizando al ser humano como sujeto de necesidades es posible observar que intenta  juntarse con otros para resolverlas, y lo hace dejando de lado aquellos aspectos egoístas, que serán la barrera o grieta, para integrarse en una sociedad que lo debería contener frente a aquellos aspectos negativos tales como la violencia. Sin embargo, todo esto se piensa dentro de un marco teórico, cómo llevarlo a la práctica es la dificultad que se debe resolver.

El sujeto debe alimentar al grupo, éste a la sociedad asimismo satisfacer sus necesidades. Cómo, efectivamente, integrar esto en términos de sociedad, de país yen relación entre países es algo complejo. La única forma es intentar dentro de un modelo teórico aproximarse a una solución no violenta, cosa que, a veces, parece imposible.

Sin embargo dejarse llevar por lo simplista no corresponde a las ciencias de la educación las que deben intentar por todos los medios mejorar a la sociedad y ésta a los individuos.

Richard Thaler ha recibido el Premio Nobel de Economía incorporando la psicología del sujeto en las economías de mercado. Es decir que cada sujeto cuando produce un acontecimiento, no estáajeno a de su ser interior y no deja de lado su esencia, por lo que es importante educar a los integrantes de la sociedad dentro de conceptos ligados a resolver controversias sin recurrir a la violencia. Esto parece imposible de lograr y muchas veces va a fracasar, sin embargo, alejarse del pensamiento libre para logar una sociedad más justa, no debe desalentar a teorías educativasque cada día intentan acercar a las distintas sociedades por mas diferentes que sean.

Lograr superar la grieta entre pensamiento individual y colectivo, entre pensamiento y sentimiento es la ardua tarea que tiene la educación para lograr la integración del sujeto y la sociedad.

A simple vista parece simple, pero no lo es, entre teoría y realidad  hay grandes diferencias pero intentarlo suena como el desafío que se requiere.

2018-01-19

Por Jorge Mangieri