noticias

Recomendados: Los siete locos

Los Siete Locos es una novela del escritor, periodista y dramaturgo argentino Roberto Arlt .Luego, en 1931 le da continuidad con la publicaciĆ³n de Los Lanzallamas.

El libro se compone de una ficción que narra una crítica social a la Argentina de los años 30. El autor lleva a los personajes a situaciones extremas y delirantes, donde cada uno interviene reflejando la locura de la sociedad, la crueldad del capitalismo, el avance tecnológico y la fragilidad del hombre moral.

 

En principio expresa la angustia y la depresión de los personajes de manera extremadamente detallista. Es el ejemplo de la experiencia de Erdosain, que asistía a una casa para pagar por sexo. El estilo de la narrativa nos invita a imaginar- cómo si uno escuchará el ruido de un hombre vistiéndose, tendría una niebla girante en las pupilas, sintiera que la angustia nos taponara la laringe o creyéramos en un agujero sin fondo-.

 

Arlt introdujo el personaje del comentador rompiendo totalmente con la estructura de un libro. El comentador desdijo y cambió el sentido de la trama. Se encuentra al pie de la página y podría pasar por desapercibido.

 

En un momento dado aclara: …” este capítulo me hizo pensar si la idea del crimen a cometer no existía en Erdosain en una forma subconsciente…”

 

En otro contradice la trama: “Elsa se arrojó del auto y se dirigió a un hospital siendo albergada por una hermana superiora…”.

 

Arlt juega con sus propios roles como autor y personaje. De manera impredecible para un lector, rompe con la forma tradicional de la escritura y nos introduce en la ficción dentro de la ficción.
 

2018-02-02

Por Natalia Espasandin