noticias

Guerra psicológica - Repasando a Heriberto González

En el mundo de las coyunturas donde permanece la mayoría del tiempo el cerebro humano en la actualidad, los medios masivos de comunicación no descansan de arremeter contra Venezuela y convierten este ataque en una variante más de la historia de la injusticia.

Medios masivos de comunicación, así como también,  referentes políticos y opinologos de supuestos países “hermanos” siguen reproduciendo en un sentido direccionado  a la guerra económica que ataca a Venezuela.

El  Dr. Heriberto González Méndez (psiquiatra - profesor venezolano) explicó  cómo desde la agresión psicológica y simbólica se ejerce la manipulación. Un plan ideado y empleado de manera sistemática desde hace ya muchos años.

Resalta que en la actualidad se  vive una guerra económica y no,  una crisis como se quiere mostrar. Es una guerra que lleva las mismas intensiones que los combates anteriores pero cambió sus formas. Hoy, más vinculada a la psicología humana –cómo funciona el cerebro y sus razonamientos- que lleva a disociar y descontextualizar la realidad.  

Para poder explicar qué comprende la guerra psicológica, Heriberto González señala  que la estructura cerebral es producto de un proceso evolutivo que  contiene  en realidad  3 cerebros.

  1. El más antiguo el Reptiliano,  es aquel  que compartimos con los reptiles. Es  todo lo que se necesita para sobrevivir. Como lo sexual, el miedo y rabia, es pequeño pero muy poderoso.
  2. Sobre el primer cerebro aparece el  Mamaliano, (aves y mamíferos), este  sistema cerebral es el que  produce empatía, afecto,  pertenencia y amor. Ambos sistemas cerebrales(1 y 2) son emocionales.
  3. Y  por encima de ambos, en un nivel más profundo,   se encuentra el Neomamaliano, donde aparece la razón.

En la guerra psicológica la programación del cerebro es dirigida a los sentimientos más primarios, por lo tanto estimula  los  cerebros emocionales   (ejemplos de propagandas de sexo,  pertenencia, hogar, amor). Evitando así, toda posibilidad racional.

Heriberto González señala con ejemplos concretos cuáles son las técnicas de manipulación y descontextualización en el caso de Venezuela.

LA AFIRMACIÓN ENFÁTICA, son aquellas críticas cortas, afirmativas que no permiten la duda. Sin ningún tipo de razonamiento. “Venezuela está en la ruina”; “No se consigue nada, este gobierno es el culpable”.

MINIMIZACIÓN/MAGNIFICACIÓN,  son aquellas donde lo bueno lo minimizo y lo malo lo magnifico. Ejemplos con los argumentos de inflación, corrupción, desabastecimiento.   

ASOCIACIÓN ARBITRARIA, es aquella que  une dos cosas que no tienen nada que ver. Un ejemplo es el caso de Cuba y las bombillas para ahorrar energía, donde el gobierno se las regalaba al pueblo y sin ningún tipo de razonamiento,  señalaban que contenían cámaras para espiar.

GENERALIZACIÓN,  ocurre cuando un hecho concreto se generaliza. “No hay un producto determinado en algunas ciudades, y se coloca, hambruna en Venezuela”

NEGACIÓN, aquel que  no quiere ver ningún aspecto importante. “No reflejar ni  mostrar manifestaciones en apoyo al gobierno”.

PROYECCIÓN, aquel que pone en el otro un aspecto propio. “tengo algo contra el gobierno, el gobierno está contra mía”

El psiquiatra y profesor resalta que estas técnicas utilizadas sistemáticamente a lo largo del tiempo anulan la razón. Son la base  fundamental de la guerra psicológica y la Evolución del pensamiento occidental.

2018-10-25

Por El ojo que arde