noticias

"El Capitalismo ha muerto, pero estamos viviendo adentro de su cadáver"

El sociólogo francés Camille Peuny, especialista en desigualdades sociales, plantea el desafío que tiene hoy la izquierda y todos los sectores progresistas, para replantear un proyecto de sociedad y trabajar en la conciencia de la gente.

Esta pandemia deja a la luz todas las miserias humanas, especialmente causadas por el sistema capitalista, que con su conformación de la propiedad privada, constituye desigualdades sociales y todas las injusticias derivadas de la estructura económica, política y social.

Muestra hoy  aquellos que son invisibles, pero que mueven el mundo, porque son los que producen, curan y cuidan enfermos, científicos, docentes, los que trabajan todos los días, hoy con sus barbijos se hicieron visibles!!!!!

El mundo tiene que cambiar.....esta Pandemia dejo en descubierto la importancia de los afectos, del tiempo que malgastamos en pensar que la felicidad pasa por consumir o sea el valor de las "cosas" y no el de la humanización de los vínculos con los otros.

Para salvar el planeta hay que salir del capitalismo!!!

No hay felicidad sino es compartida, hoy está a la luz más que nunca. Reírte con otrxs, llorar.... festejar. Patria es humanidad, dicen los cubanos!!!! 

Es una oportunidad histórica en todo el mundo.Salir de esta pandemia e ir construyendo una sociedad diferente más justa, más digna. Donde prevalezca la solidaridad y la libertad.

Desterrar el individualismo, el egoísmo, fomentado por la cultura capitalista, porque a los que detentan el poder económico les sirve para acumular sus ganancias y al resto del pueblo trabajador nos divide y nos aísla y se pierde el verdadero sentido del ser humano que  es aprovechar el tiempo para la comunicación y la conformación de una cultura colectiva.

(*) Comunicadora.

 

2020-06-07

Por Lidia Rovito