noticias

Bielsa siempre Bielsa: La identidad de un educador, un arquitecto o un director de orquesta

Es un director técnico de fútbol que supera holgadamente los estándares medios de la profesión. Un profesional que lo emociona más la formas de llegar a un triunfo que el triunfo en sí mismo.

El éxito  para Bielsa es la transformación de lo establecido. Su proyecto arquitectónicamente diseñado, nos muestra en una maqueta el  orden en todos sus detalles.

Es un educador con objetivos direccionales y operacionales de su exclusiva creación, que no sólo impacta en la performance colectiva sino que también modifican la conducta de una institución, de sus simpatizantes, de la ciudad o del país que requiere sus servicios.

Los escenarios donde observamos ideológicamente su  puesta en escena nos entrega conductas muy difíciles de lograr en un medio con intereses y pulsaciones  muy alejadas del reposo.

La belleza del juego integra el respeto al adversario y al público sin descuidar los objetivos de la competencia profesional. Aunque sus principios éticos impidan un anhelado  éxito deportivo logra, algo por demás difícil, como la aceptación de sus dirigidos, institución y simpatizantes.

Si al proyecto de Bielsa le pondríamos música, sus acordes sonarían con el suficiente respaldo filarmónico para provocar en todas  las partes integrantes  de un concierto, la conciencia crítica sobre una mediocre y habitual realidad.

Por último, podemos decir que el Bielsismo, es una corriente que eleva superlativamente el rendimiento  individual y colectivo del jugador.

Además, es muy influyente en la nueva generación de jóvenes directores técnicos, que hoy con sus éxitos están en la vanguardia del futbol profesional, como Guardiola, Zidane, Pochettino entre otros.

2020-07-28

Por Jorge Dicipio